Pro y Contra de vivir en Santiago

Aunque todo depende con el cristal que se mire, me baso en opiniones aleatorias de personas que tienen mas de un año en Santiago, experiencia propia, noticias nacionales y ojeando páginas que hablan al respecto.

Ventajas y Desventajas de vivir en Santiago.

Positivo.
• Económicamente uno de los países latinoamericanos mas estables.
• Como cualquier capital concentra el mayor número de empresas y por ende empleos.
• Existen cualquier cantidad de universidades e infinidad de carreras.
• Transporte, aunque las noticias y estadísticas nos indiquen lo contrario (comparado con nuestro país) existe movilidad a donde quieras ir metro, buses, trenes, taxis (controlados con taxímetro) y para ciertas zonas los conocidos ¨rapiditos ¨ en sí, para quien comienza desde cero se le hará fácil vivir sin auto por un tiempo si sus condiciones no se lo permiten, porque como es conocido en Venezuela cualquiera tiene un auto, pero quizás cuando saques cuenta lo que te cuesta llenar el tanque (porque es mas cara que en Estados Unidos) ¨otro gallo cantará¨.
• Tramites, son un paseo para lo que estamos acostumbrado sacar una carta de residencia, tu cédula, etc y gracias al mundo on-line te ahorrarás mucho tiempo. Cabe señalar que cada municipio ó comuna es independiente a la hora de hacer tu trámite en cuestión de costos y requisitos.
• Cada Municipio tiene su casa de cultura y centros deportivos.
• Existen gran cantidad de géneros artísticos y si lo tuyo es el arte sobrarán las alternativas, sobre todo porque los chilenos son muy tradicionalistas, encontrarás mucho arte, obras de teatro, cine, eventos, conciertos, etc.
• Los centros comerciales o comúnmente llamados mall, están en todos los puntos de la capital y los fines de semana parecen no dar basto a la cantidad de visitantes pero te darás cuenta que muchos cafés, restaurantes y zonas comerciales cierran sus puertas los fines de semana especialmente los domingos, lo cual te da una sensación de estar en las calles como si hubiera toque de queda o estar en Caracas en semana santa.
• Viviendas. Cuando hablamos de alquileres estos oscilan desde 100mil pesos a 350mil pesos (amoblados o sin amoblar) de zonas centricas, con acceso rápido a metro, hospitales, farmacias, mall, vida urbana en si hablamos de las zonas del Centro, Maipú, La Florida, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Macul. Aunque hablamos de edificios nuevos o semi-nuevos es bueno conocer y recorrer las zonas en distintos horarios y días de la semana para que decidas según tu gusto. Es bueno que lleves un control de tus gastos y le des prioridad al ahorro ya que tendrás en corto y mediano plazo opción a compra inclusive con créditos a 100%. Ciertamente los inicios son duros, pero aquí vivir en el centro no es nunca comparado con vivir en el centro de Caracas (Silencio, Baralt, San José etc) y la verdad es aceptable por sus alrededores, tranquilidad, limpieza, edificaciones de época, etc sobre todo cerca del Palacio de la Moneda.
• Las ofertas inmobiliarias sobran, si tienes el capital (porque lograste sacarlo del país) puedes comprar de contado sin tantas complicaciones en una buena zona como Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura o La Dehesa. Para quien viene desde cero con poco capital debe empezar a reunir ya que hasta que tengas un histórico crediticio, estabilidad laboral y residencia podrás optar por créditos hasta de un 100%, mas adelante publicaremos al respecto.
• Con respecto a las artes culinarias a precios competitivos reinan los mariscos si eres amante de ellos donde quiera el salmón, camarones ecuatorianos, centollas, locos entre otros…

Negativo.
• Es una de las ciudades mas contaminadas del mundo y debido a sus períodos escasos de lluvia y su clima seco traen como consecuencia afecciones respiratorias, es primordial vacunarte contra la gripe. A penas las puertas del aeropuerto se abran podrás sentir el clima ¨ seco ¨ la resequedad en tus ojos, en la piel y en el cabello serán notables. Debido a tanta contaminación un día en la calle, pensarás que vienes de una corrida de toros o de un fun race cuando por la noche limpies tu cara.
• Debes esperar 2 (dos) años a tener la residencia y 5 (cinco) para la ciudadanía, con la residencia puedes optar a sacar las tarjetas de las grandes tiendas la cual te servirá para obtener sus descuentos hasta un 70% según las promociones, pero por última opción te queda pedirle el favor a un amigo para que puedas tener este beneficio, cabe señalar que hasta para comprar en una farmacia necesitas el RUT (compré unas pastillas y la farmaceuta le pidió el favor a 4 personas para poder comprarlas, hasta que por fin una señora accedió!) para muchas simplicidades como ésta necesitarás RUT.
• Uso excesivo de calefacción en los sitios públicos en otoño y primavera, (aunque se justifique en invierno) el mismo no se cuidan si tienen exceso de personas y muchas multitiendas, bancos, consultorios, etc exageran y cuando te pase lo recordarás, con la excusa de protegerse de las gripes o el frío excesivo no se dan cuenta que lo que hacen es propagar los gérmenes, en si están acostumbrados a lo natural y caliente. No esperes que te sirvan un refresco con hielo o una cerveza helada ni siquiera en verano.
• Olvida los productos netamente venezolanos y si eres adicto a ellos limita tus prioridades a la hora de hacer maletas en pocos lugares harina pan pero hay! (jumbo, lider y tiendas naturistas), nestea (a penas está llegando) por lo demás no encontrarás chezz whizz, susy, cocosette, samba, pirulín, diablitos, maltas, toddy, café (ya que son adictos al té y algo de café instantáneo), en el caso de parchita, lechoza, yuca y hojas de hallacas en el tottu´s a veces, y así pare usted de contar... si sabes cocinar mantendrás tu sazón y ya así podrás hacer tus cachitos, golfeados, pabellón, asado negro, hallacas, pan de jamón, arepas, empanadas etc ya que la comida de los chilenos son totalmente diferentes a las nuestras tanto en combinación como en el gusto.
• Hay pocos sitios netamente venezolanos aunque debido al bum de inmigrantes quizás se animen a ello, existe una ronería en providencia, reuniones que se realizan en un local nocturno en la zona de vitacura y la venta de tequeños que se ubica fácilmente por Internet.
• Es un país sísmico, es ¨normal ¨ sentir sus movimientos y ver a todos como si nada ha pasado, la primera vez estaba que corría y la gente siguió como si nada en lo suyo, así que no corrí. Siempre escucharás el comentario que esperan un terremoto (lo cual rogamos a Dios que no pase).
• Hay que tener cuidado con los ¨ créditos fáciles ¨ cuotas bajísimas que te ofrecen hasta por comprar pan! Ciertamente se ha vuelto un país muy consumista y a veces los créditos son necesarios pero hay que tomar control ya que son un arma de doble filo, las estadísticas indican que la mayoría de los chilenos están adeudados casi de por vida y cobran su sueldo sólo para pagar tonterías.
• La frase famosa ¨paquete chileno¨, demuestra sus bases aquí, reyes de las estafas en ventas de autos, viviendas, terrenos, premios falsos y clonaciones de tarjetas de crédito es el pan de cada día… esto es como para abrir un blog solamente de los casos mas increíbles e insólitos que son denunciados casi a diario pero poco resueltos. Hay que evitar acceder a computadores públicos para hacer transferencias o consultas bancarias. Hay casos de personas que se les fue falsificada su firma para cheques, adquirir compromisos y hasta personas que hasta le han creado empresas fantasmas las cuales han resultado en fraudes millonarios adeudándolos de por vida, lo cual los imposibilita para hacer cualquier compra de bienes o servicios hasta que no salde sus cuentas. Por otro lado las denuncias de éste tipo no paran y dan la sensación por el tipo de sistema de justicia que no hace mucho por las víctimas, es por ello es que es muy importante y ser precavido a la hora de entregar copias de tu RUT o informaciones telefónicas (reportar inmediatamente su extravío a las autoridades correspondientes.
• Es uno de los países con alta tasa de suicidios, por ende existe mucha depresión, el santiaguino es aburrido y se quejan de todo un contraste muy diferencial cuando lo comparamos con nosotros, el venezolano no necesita fecha, ni hora, ni motivo para celebrar y reunirse, sacar de todo un chiste, una broma, bailar y cantar, ser amable y servicial, bullero, etc. Cuando entres a un ascensor, salón, etc casi siempre te quedaras con el saludo en la boca y al ayudar a un anciano(a) a cruzar la calle te verán como extraterrestre, en varias oportunidades me ha pasado ¿increíble? Es así, basta que nuestras palabras, gestos y acciones sean expuestas para que nos identifiquen como extranjeros aunque por alguna razón somos confundidos con colombianos y ecuatorianos.
• Con respecto a los empleos no existe igualdad en los cargos ocupados por mujeres, ya que se les paga menos que los hombres algo contradictorio cuando se habla de tantos avances y de un país en pleno crecimiento liderado por una “ mujer ” en la presidencia.
• Existen muchas agresiones a la mujer, se calcula que sólo un bajo porcentaje es denunciado ya que las medidas cautelares aplicadas a la final terminan por no proteger a la víctima, pero las muertes por femicidios son alarmantes en el año 2007 se cerró con más de 65 muertes y mas de 80mil denuncias ya sabremos las cifras que arrojará el 2008.
• Violencia en los colegios, algo que nos resulta increíble que los profesores son agredidos, amenazados, y hasta golpeados por los alumnos, y entre ellos golpean a los alumnos mas débiles o vulnerables y la ¨moda ¨ se refleja en las mismas peleas luego exhibidas en Internet.


Comments

8 Responses to "Pro y Contra de vivir en Santiago"

Anónimo dijo... 03 mayo, 2008

buena mirada...coincido con todo lo que dices...y eso que soy chileno, ojalá nuestro carácter apático mejore con más inmigración de otros países...

aunque a mi en lo personal me gusta un poco esa forma apática de ser del chileno, pero un poco de amabilidad de vez en cuando no esta mal..


me gustaría que describieras algo de chile de otras ciudades más provinciales, a ver si encontraste diferencias.

mary dijo... 04 mayo, 2008

Mis felicitaciones, es una excelente forma de instruir al que desea probar suerte, para esta compatriotaque vive lo mismo que tu, sencillamente te aporto que vivir aca es como si un dia nos despertamos con un freno de mano puesto y con una velocidad muy distinta a la que vive normalmente el venezolano, pero es una experiencia que no hace mas que reforzar nuestro inmenso amor por Venezuela

kary dijo... 06 mayo, 2008

exelente......pero te comento algo? a pesar de que estuve solo un mes y medio en chile la verdad me adapte sin complicaciones, si te digo algo y es que, el chileno es un poco mas lento que el venezolano, (nosotros somos un poco mas estresados, quizas por nuestra manera de ser, la calidad de vida que llevamos) pero estando alla, te soy sincera, senti la tranquilidad que no tengo aqui, definitivamente era otra cultura, otro ambiente, chile como pais tiene mucho que dar, son muy limpias sus calles, la gente que conoci alla es receptiva, cariñosa......tienen mucho de nosotros,(aunque mas conservadores si.... jajajajja).... observe si que son muy salidos,(sin ofender ok?) les encanta hablar de la gente sin conocerla, (eso si no me gusto mucho pero, mientras no se metan contigo todo esta bien)....la comida, si la extrañe un poco(sobre todo las arepas, el pan y los quesos, (la harina pan no se consigue con facilidad y ellos tienen quesos blancos con muy poca sal, el queso blanco duro no lo hay alla y solo pude comer un queso amarillo que se parece mucho al torondoy, asi como el pan, el unico pan que pude comer fue la marraqueta, que se parece mucho al pan de canilla) de resto, la verdad te comento no pase trabajo con la comida porque aunque no tienen la sazon de uno se puede comer.....la mayonesa kraft pude conseguir, (ellos tienen una mayonesa amarilla que no pude pasar para nada)... no me costo de verdad no tener chezz whizz, ni cocosete, ni susy, ni pirulin, jajajaja (aunque no lo crean), no soy adicta a esas cosas pero, la harina pan si me costo super no encontrarla..... si note tambien que cobran hasta por caminar jajajajaja,(es muy dificil veranear al menos que tengas un super capital, cobran por los baños), (no es criticar ok? cada pais tiene sus costumbres pero eso aqui en venezuela no se ve con frecuencia y eso para nosotros es como exagerado )pero son muy conservadores, siento que son amigables, si eres extranjero son super receptivos, el tiempo que estuve alla la pase super, la verdad? no me queria venir jajajajaja (con eso te digo todo) no senti temblar, claro, quizas me falte estar un poco mas alla para entender cuando se esta lejos que cosas extrañas de tu pais no? pero.... en forma global te comento que chile es un pais con muchos sitios bonitos, tienen una calidad de vida que nosotros en venezuela no tenemos, su gente es agradable.... pero como todo pues, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas....yo por lo menos tengo una ventaja y es que mi novio es chileno, entonces, tengo un camino super recorrido,(en muchas de las situaciones que explicas aqui) porque el me las explica estando alla y me comenta de como se vive y de como es el chileno realmente....saludos ok

Phases Moon dijo... 05 mayo, 2009

Hola Venezolano en Chile, yo también soy Venezolana en Chile desde hace 2 años y medio y opino que nunca se puede comparar visitar un país a visitarlo. Me refiero a que en realidad el contraste es bastante notable. Por mi parte la primera navidad fue la peor, porque estuve extrañando todas esas cosas ricas a las que estamos acostumbrados: desde el pan de jamón hasta el abrazo de feliz año con el vecino que no saludas en todo el año jjajjaja.
El año pasado me lancé e hice hallacas, si te animas te paso el dato, y si te da cali..., no importa te las vendo o te regalo unas cuantas pa que no sientas tanta nostalgia.
Bueno, hay otras cosas con las que lidiar, y creo que una de ellas es el tema del caracter. Creo que allí no hay mas que adaptarse a lo que hay, pero uno jamás debe olvidar los origenes, por eso tengo guardados y los desempolvo de vez en cuando mis cd´s de Er Conde del Guacharo.
Yo soy casada con un chileno, y es muy distinto estar con una pareja, que adaptarse a una familia, a una sociedad, a un mundo.

Saludos tambien desde Santiago.

Jessica dijo... 20 octubre, 2009

Un Saludo a todos lo Venezolanos en Chile
Coincido con Kary en algunas cosas, porque somos culturas distintas... si yo les contara las experiencias que he tenido con las venezolanas... ufff,aqui ofrecen "coñazos" de una vez, la gente esta muy agreciva.
Soy Chilena y vivo en Venezuela hace 4 años, estoy casada con un Venezolano espectacular, me encanta el clima, las playas ... tanto asi que nuestra boda fue en el lugar más paradisiaco que he conocido "Los Roques" tenemos buenos trabajos, PERO con todo eso cuesta acostumbrarce : al trafico (nunca vi un ceda el paso por ejem.),colas de hasta tres horas para llegar al trabajo, en diciembre es peor!!!... mueren por asalto o riñas mas de 40 personas_por fin de semana_, vas al supermercado y no consigues nada... desaparecen por epocas los cereales, la harina, el cafe,productos basicos para los niños como la leche, el azucar y hasta el papel higienico, en fin podria estar todo un dia enumerando... pero no es la idea, hoy hay miles de personas que estan emigrando a otros paices por la realidad politica que estamos viviendo en venezuela.
Mi mensaje simplemente es para aquellos que un día decidieron partir de venezuela a Chile y lo unico que hacen es "tratar" de buscarle la 5° pata al gato... Señores, chile es un pais donde hay "calidad de vida", donde las cosas funcionan, o alguno de ustedes nunca fue a la onidex de caracas???... yo he ido muuuchas veces y me he calado colas de todo un dia PARA NADA, finalmente he terminado sacando mi documentacion en la embajada de venezuela en chile.
Quieren comida venezolana, pues haganla, en los supermercados lider, el jumbo, totus, ahi van a encontrar "pasillos completos" con variedades de lo que se les ocurra, hay caraotas, Harina pan, chezz whizz, a falta del cocosete hay unas galletas igualitas se llaman TUARE, a falta de susy esta el super8, el pirulin es muy parecido al cuchufli o al barquillo... simplemente es cosa de querer si ya dieron el paso de emigrar.
No sean injustos con el pais que los acogio...
Aqui les doy un datito para que puedan conseguir lo que quieran; panas, comida, eventos, etc. www.venezolanosenchile.cl

Jessica dijo... 21 octubre, 2009

Por que no publicaran mi comentario... este blog? es solo para Venezolanos?

Mi intavitación es a ser Felices en el Lugar donde Viven... despues de muchos malos ratos en Venezuela alguien me dijo_ mientras te sientas extranjero nunca vas a ser feliz... Este mundo es de todos y para todos, independiente de donde hayas nacido... sigo sintiendome Chilena de corazon, AMO a mi país, pero he aprendido a aceptar e involucrarme con otras culturas.

Un abrazo, de una Chilena en Venzuela.

MSoto dijo... 03 julio, 2011

Hola amigos. Soy venezolana-chilena. Es decir naci en Venezuela pero poseo las dos nacionalidades porque mi papá es de Chile. Tengo intenciones de trasladarme a Chile porque para nadie es un secreto que la situación de nuestro país es terrorífica. no es la primera vez que emigro, estuve varios años viviendo en España y me devolví por razones netamente personales (familia), sin embargode eso ha pasado ya mucho tiempo y ahora tengo dos hojas y me da terror volver a salir del país. Me gustaría que me ilustraran un poco acerca de los beneficios que existen como por ejemplo la seguridad social, los colegios públicos, etc. También quiero alquilar un apartamento y no tengo ni idea de en qué zonas debo buscar. Les agradecería mucho que me ayudaran.
Una venezolana que pronto estará en Chile.

Krlos Gonzalez dijo... 06 diciembre, 2013

Explica porque los ven como colombianos o ecuatorianos?

En Santiago:

Páginas de interés

  • www.chilezolana.blogspot.com
  • www.embajadadevenezuela.cl
  • www.lugaresculturasymomentos.blogspot.com
  • www.mapcity.cl
  • www.mequieroir.com
  • www.sitios.cl
  • www.soloenvenezuela.com
  • www.transantiagoinforma.cl
  • www.venezolanosenchile.blogspot.com

Seguidores

Nos visitan desde:

Películas

Peliculas

Ve y escucha en Venezuela

Radio y TV GRATIS!
Se ha producido un error en este gadget.

Compara precios, compra y vende

Sponsored Links