El precio de vivir bajo la contaminación.


Nunca pensamos que tan grave era el problema en Santiago hasta ver la enorme capa gris que cubre la capital que inclusive en ciertos días te impide ver la Cordillera es allí cuando comienzan las ¨Pre-emergencias Ambientales¨.  Restricciones de vehículares y prohibición por parte de las autoridades de realizar actividades físicas, así como la recomndación para personas menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos de transitar por lugares de alta contaminación, e inclusive la suspensión en los colegios de recibir clases de educación física.

La capital chilena amanece nublada de smog por el aumento de la contaminación, en parte debido al uso de petróleo en la industria tras reducirse el gas que Chile importa de Argentina, la ausencia de lluvias y el uso de autobuses altamente contaminantes. No sorprende levantarse con las medidas restrictivas vehiculares un aproximado de 60% de los vehículos sin convertidor catalítico y el 20% de los que tienen ese dispositivo dejan de circular para tratar de controlar éstas emergencias, lo que supone unos 350.000 automóviles menos en las calles, según las autoridades, lo cual no resuelve el problema ya que los autobuses llamados aquí ¨ enchulados ¨ contaminan hasta 10 veces mas que un lote significativo de vehículos, esto sin olvidar que en invierno muchas personas sobre todo la de las poblaciones mas pobres utilizan la leña como calefacción por ser lo más económico.

La medida de pre emergencia ambiental se adopta cuando se detectan más de 200 y en algunos casos más de 300 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.
La contaminación en Santiago se considera mas en la época de otoño-invierno (marzo a septiembre), cuando se produce un fenómeno de inversión térmica en la zona, lo cual significa que el aire es más helado a baja altura, lo que hace que las partículas nocivas se concentren a nivel del suelo, a lo que se agrega la ausencia de vientos que las dispersen.

La mortalidad debido a la contaminación según publicó el diario “La Nación”, ha disminuido en Santiago hablamos de 2.067 casos en el año 1990 a, 526 casos en el año 2006; de acuerdo con el informe realizado por el equipo dirigido por Sabit Cakmak, del Ministerio de Salud de Canadá, para la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de Chile.

La capital chilena, la segunda ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México, sufre constantes episodios de alerta ambiental que conllevan la prohibición de circular para ciertos vehículos (lo cual trambién resulta en un caos porque el servicio de buses no se da basto a la gran demanda,) de quemar leña o de poner en marcha más de 750 industrias (imaginen la cantidad de empleos que representa). El estudio indica que cada año un promedio de 19.768 santiaguinos, en su mayoría niños y ancianos, enferman debido a la contaminación, factor que además está vinculado a un total de 3.385 visitas diarias a departamentos de salud en el periodo analizado, de abril de 2001 a septiembre de 2005. Por otro lado uno de los grandes retos que tiene la Capital es que el aumento del sector inmobiliario es indescriptible, se calcula que crece unos 300.000 habitantes al año, es decir concentra el 40% de la población del país y el 70% de la inversión financiera, he aquí donde vemos el precio de vivir en Santiago.

Según los institutos de Conama, LyD, Minsal, ENAP y Honda las zonas que tienen una calidad de aire ¨ crítica ¨ encotramos San Bernardo, El Bosque, La Pintana, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo y Cerrillos; una calidad ¨ mala ¨ Puente Alto, La Granja, San Joaquín, San Miguel, P. Aguirre, Santiago, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Maipú, Cerro Navia y Renca; una calidad considerada como ¨ regular ¨ encontramos Quilicura, Huechuraba, Qta Normal, Conchalí, Independencia, Recoleta, Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolen, La Florida y una part de La Reina y finalmente ¨ bueno ¨ parte de la Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. 

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