Fuga de talentos de Venezuela al exterior


La fuga de talentos es algo desmedido y nada preocupante para el gobierno venezolano.  Si haces un sondeo de tus compañeros de la universidad lo mas probable es que al menos la mitad están fuera del país o forman parte de los que quisieran irse.  Se dice que el venezolano no está acostumbrado a emigrar, lo cual es cierto ya que no teníamos esa necesidad, Venezuela representó por muchas décadas un destino privilegiado para emigrar, comenzar desde cero y crear una estabilidad económica para países vecinos, europeos e inclusive algunos chilenos. Pasearse por cualquier embajada o consulado en el país describen la realidad precaria del país, también piensan que quienes emigran son los que tienen buena posición económica pero no es cierta esa apreciación, hoy en día muchos emigran con poco capital, un pasaje y la nostalgia de dejar la tierra que los vio nacer.  

En el caso específico de Chile, hablando con las personas a cargo en dicho Consulado ubicado en Caracas, los funcionarios a cargo comentaban que no se daban basto a tantas solicitudes sobre todo desde hace unos 5 años a la fecha y no sólo de quienes mantienen lazos con Chile como decir hijo de chilenos, casados con chilenos entre otras, sino de venezolanos que simplemente se encaminaron en éste rumbo para probar suerte, el trabajo en el Consulado era prácticamente rutinario se basaba en renovaciones de pasaporte a chilenos, pago de pensiones y otros trámites propios del consulado (aún así el servicio que ofrecen es bastante rápido y eficiente).

A nivel de la educación básica y de bachiller creo que muchos piensan que la educación en Venezuela llega hasta resultar mediocre, pero al llegar a la universidad pública y/o privada los estándares de excelencia eran alcanzados con mas facilidad por la base creada en nuestra educación de bachiller y al estar aquí se darán cuenta que hemos llegado con excelentes bases.

Pues sí, nuestros estándares en nuestra formación nos favorecen enormemente donde nos desenvolvemos y Chile en este sentido no tiene nuestros estándares de calidad es por ello que nos favorece por nuestra capacidad y educación lo cual desplaza rápidamente al chileno. Se darán cuenta que muchas empresas trasnacionales sobre todo, buscan personal extranjero para ocupar sus cargos, es tan bajo el nivel de productividad y capacitación que las empresas prefieren invertir en capital humano extranjero aunque esto conlleve a costear traslado del individuo y familia, seguro, contrato, seguro y demás beneficios. 

La realidad Chilena (que le da ventaja al venezolano) es que hasta los economistas opinan que ya se agotó la paciencia con la educación en el país donde determinan que el sistema educativo sigue siendo pésimo, que la capacitación de los empleados en las empresas no existe y por ende la productividad no es rentable.

Dos son las formas de medición más frecuentes que usa el informe de Competitividad mundial para crear rankings entre 55 países evaluados. Uno es a través de datos duros, por ejemplo, el número de computadores por habitante y el otro las encuestas, que se realiza a un amplio grupo de hombres de negocios e influyentes en cada uno de los países. Hay ciertos criterios donde la evaluación es subjetiva, precisamente porque se trata de encuestas una de ellas es la educación y otra es la formación del capital humano. Para tener una idea de lo que hablamos esa medición desde el año 2003 al presente año del 1 al 10 se le asigna a Chile un 4,7 y lo peor de todo que no logra subir estos estándares, sino que por el contrario es que ha ido desmejorando.  Estas estadísticas nos favorecen pero, para quienes empiezan su educación en éste país preocupa ya que no están recibiendo ni la mitad de la educación que nosotros recibimos así que queda un esfuerzo en la familia de enseñar a nuestros hijos no sólo la historia de Venezuela sino reforzar la educación establecida en el país si los mismos estudiarán en colegios gubernamentales.

Las empresas por su parte tienen poca o ninguna motivación para los empleados y existe una baja prioridad de dichas empresas en capacitar a sus trabajadores cuando estamos totalmente convencidos que la capacitación y el sistema de incentivos y oportunidades dentro de una empresa mejoran en la calidad y progreso de la misma. Los Colegios por su parte, parten con una base pésima lo que dificulta su mejoramiento en los estudios superiores y en el campo laboral.   A nivel escolar también hay factores que preocupan enormemente a lo cual no estamos acostumbrados, alumnos que se agraden físicamente, alumnos que golpean e insultan a sus propios maestros, manifestaciones estudiantiles que con decir que son infiltradas siempre terminan con el destrozo de áreas estudiantiles, calles y bienes públicos que casi siempre terminan con detenidos, es notable que este tipo de manifestaciones son ¨ normales ¨.

Chile no es la excepción como en muchos países la educación privada es mejor que la pública y por parte del estado, profesores y padres no hay un consenso para resolver esto es por ello que no refleja estadísticamente ninguna mejoría.  La productividad del chileno no es discutible, ya que es baja. Los trabajadores locales producen menos de la mitad que los de Singapur y casi un tercio que los norteamericanos, en el caso de los norteamericanos quizás no parezca comparativo porque son una potencia y hablamos de un primer mundo pero en porcentaje se nota la gran diferencia. 

Comments

1 Response to "Fuga de talentos de Venezuela al exterior"

Gabriela Janett dijo... 17 mayo, 2009

Hola! Soy estudiante de Sociología de la UCV. Estoy realizando una investigación acerca de los venezolanos que residen en Chile, la misma forma parte de una optativa dictada en esta escuela llamada "los venezolanos como inmigrantes". Si puedes responder algunas preguntas sobre tu experiencia de migración, por favor escribe a gabi.alvarado@gmail.com
De antemano, Muchas Gracias!!! =)

En Santiago:

Páginas de interés

  • www.chilezolana.blogspot.com
  • www.embajadadevenezuela.cl
  • www.lugaresculturasymomentos.blogspot.com
  • www.mapcity.cl
  • www.mequieroir.com
  • www.sitios.cl
  • www.soloenvenezuela.com
  • www.transantiagoinforma.cl
  • www.venezolanosenchile.blogspot.com

Seguidores

Nos visitan desde:

Películas

Peliculas

Ve y escucha en Venezuela

Radio y TV GRATIS!
Se ha producido un error en este gadget.

Compara precios, compra y vende

Sponsored Links