Radiaciones ultravioletas en Chile.



El agujero de la capa de ozono.
Las autoridades de Salud y medioambientales de Chile están empezando a profundizar en la temporada de primavera y verano las recomendaciones entorno a las precauciones que se deben tomar por el aumento de la radiación solar, de manera de prevenir insolaciones, quemaduras, y otras enfermedades aún más graves como cáncer a la piel.

En Chile es extremadamente peligroso exponerse al sol sobre todo en las fechas que advierten las alertas ambientales las cuales son notificadas por los medios de comunicación al país sobre todo en los avances noticiosos, instando el uso de sombreros, sombrillas, ropa ligera y que cubra las partes expuestas, y el uso de los bloqueadores solares.

Las ciudades del norte de Chile son las mas delicadas y tomar en cuenta que los horarios entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde son particularmente peligrosos por el volumen de la radiación.

¨ El énfasis de las autoridades se relaciona en gran medida con la preocupante ampliación del agujero en la capa de ozono (que filtra los rayos ultravioleta), y que en su medición de septiembre registró un tamaño de 27 millones de kilómetros cuadrados sobre la Antártida, tamaño similar al del territorio de Estados Unidos.

Desde hace más de tres décadas, cada primavera en el hemisferio sur se presenta el fenómeno conocido como "agujero de la capa de ozono" que se forma a la altura donde se sitúa la capa de ozono en la estratósfera antártica y se caracteriza por una disminución de la concentración de ozono, debido a la liberación de moléculas de cloro desde nubes formadas durante el invierno a muy bajas temperaturas. La liberación del cloro se produce al disiparse estas nubes con la llegada de los primeros rayos solares después de la noche antártica que comprende todo el período invernal.

Es típico que el agujero de la capa de ozono comience a formarse a comienzos del mes de agosto, alcanzando su máximo desarrollo en la segunda quincena de septiembre, mientras que desde fines de este mes, comienza a disminuir lentamente y desaparecer hacia mediados de diciembre. ¨

Fuente: DMC

Cáncer de piel en Chile

En el otro lado del mundo, en Chile, tanto las tasas de incidencia como las de mortalidad por este cáncer han aumentado dramáticamente. Así lo demuestra un estudio del Hospital de la Universidad de Chile, cuyos resultados muestran un aumento del 158% la incidencia de melanoma maligno en seis años (desde 1992 a 1998) en la Región metropolitana. Esto significa que los habitantes de la capital tienen casi tres veces más riesgo de contrerlo que en el pasado.

Diagnóstico inicial

Este tipo de cáncer comienza con un pequeño lunar que cambia de color y de forma, con pequeños signos de enrojecimiento alrededor y, a veces, dolor. El médico observará el tamaño, la forma, el color y la textura del área en cuestión, y si ésta sangra o se descama. Posteriormente examinará el resto del cuerpo para ver si tiene manchas o lunares que puedan estar relacionados.

Prevenir

La población más afectada por este cáncer es aquella con piel tipo I (piel blanca, ojos y cabellos claros, se broncean poco a la exposición solar), aquellos pacientes con exposición solar intensa por su tipo de trabajo (agricultores, etc.), o entrenamiento (velerismo, etc.), y su ubicación geográfica (climas tropicales o con niveles importantes de rayos U.V.). Los bebés menores de seis meses no deben ser expuestos a los rayos solares y con los niños se deben extremar las precauciones con su piel ya que entre el 50 % y el 75% de la cantidad de rayos ultravioleta que recibe una persona son captados antes de los 18 años.

Los hombres, en comparación con las mujeres, tienen dos veces más probabilidades de padecer cáncer de células basales, y tres veces más de desarrollar un cáncer de células escamosas

Recuerde estas recomendaciones:
  • Usar sombreros anchos.
  • Usar protectores solares con pantalla física y química, el cual debe colocarse 20 minutos antes de la exposición solar o al baño y reaplicarse cada 2 a 6 horas aunque diga que es contra el agua.
  • Uso de lentes oscuros.
  • Evitar el sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m..
  • Jugar en la sombra.
  • No se deben usar cabinas bronceadoras. La exposición de la piel a excesiva a la luz ultravioleta puede aumentar el riesgo de desarrollarlo

Comments

0 Responses to "Radiaciones ultravioletas en Chile."

En Santiago:

Páginas de interés

  • www.chilezolana.blogspot.com
  • www.embajadadevenezuela.cl
  • www.lugaresculturasymomentos.blogspot.com
  • www.mapcity.cl
  • www.mequieroir.com
  • www.sitios.cl
  • www.soloenvenezuela.com
  • www.transantiagoinforma.cl
  • www.venezolanosenchile.blogspot.com

Seguidores

Nos visitan desde:

Películas

Peliculas

Ve y escucha en Venezuela

Radio y TV GRATIS!
Se ha producido un error en este gadget.

Compara precios, compra y vende

Sponsored Links