Bullying en Chile.


El 47% de los niños en Chile han sido víctima del bullying. El bullying no es mas que ¨ matonaje ¨ que va mas allá de diversos tipos de acosos psicológicos, físicos, etc.

¿Discriminación a los menores?, ¿ley del mas fuerte? ¿acoso al extranjero? ¿discriminación por apariencia física? ¿medición de fuerzas? ¿ser mas inteligente? ¿ser mas bello(a)?, ¿tener mas dinero?, ¿vivir en ciertas zonas de la ciudad? ¿son motivos suficientes para que ciertos alumnos se ensañen en contra de otros compañeros?. Era importante tarde o temprano tocar éste tem ya que es mas frecuente de lo que pensamos y el simple hecho de ser extranjeros, de estar mas capacitados, tener un correcto uso del lenguaje, simplemente ser diferentes puede ser que termine uno de nuestros hijos en la misma situación.

Basta entrar en cualquier navegador y ver los vídeos que han sido grabados por los mismos estudiantes aquí en Chile al agredir a sus compañeros mas débiles, lo mas increíble y triste a la vez es que existan alumnos que hallan llegado a la determinación de suicidarse ya que no soportan éste tipo de acoso.

Hay cada historia que nos dejan sin palabras, los alumnos involucrados es decir, los abusadores aunque se les debería llamar es matones, no creen que sea tan grave y hasta llegan a determinarlos como simples juegos con la primera opción de subirlos a internet como una simple gracia.

Pero quiero hacerles referencias de ciertos casos que han llamado enormemente mi atención; se logró determinar un caso el cual fue denunciado por su agresora en el cual la niña terminó por ser violada si leyó bien, violación en un salón de clases por 5 compañeros y amenazada de muerte por una de las hermanas de los imputados y no pasó nada se quedó allí ya que son menores de edad, mi pregunta es porque la pena no la comparten sus padres para determinar así mas responsabilidad de sus representantes?. Cabe señalar que uno de los acosos es simular una violación, sólo que esta se concretó.

El caso de una chica que por ser agraciada para la mayoría de los chicos, muy inteligente, muy recatada, ordenada y con un poder adquisitivo un poco mas alto que la mayoría de sus compañeras fue acosada, discriminada y recibió amenazas de muerte por mail y por celular quien lamentablemente terminó por suicidarse al no poder manejar dicha situación, las ¨ niñas ¨ que provocaron éste desenlace tampoco pudieron ser imputadas. Tampoco se crea que son entre alumnos de 14 a 17 años aproximadamente, también pasa con niños muchos mas pequeños entre 6 a 10 años quienes son molestados por sus pares y por mayores.

También el caso de una chica de 15 años que por ser tan llamativa bonito cuerpo, morena, alta, ojos verdes es acosada desde que llegó al colegio por todas las demás compañeras la mantienen aislada de todo el entorno y la agreden psicológicamente, tanto así que la chica empezó a cortarse los brazos y le pidió a su madre que se quiere regresar a Venezuela con su abuela, determinación que sus padres van a tomar en serio antes de que la pierdan ya que saben que al Colegio que llegue será lo mismo, ¿increíble? pues si.

La otra posición inaceptable es que al dirigirse a las autoridades escolares muchos piensan que son cosas de niños y que ya pararan sin darle mayor importancia, si se enfrenta a los agresores lo que pasará es que luego las agresiones serán mas fuertes; hay colegios que no quieren hacer referencia a los casos para no perder el prestigio por hechos que ellos llamas aislados. Lo que mas me indigna es esa idea loca de que no puedes ponerle una mano encima a tu hijo, que cualquier cosa lo va a traumar porque para que sepan si te ven gritándole o dandole una nalgada a tu hijo puedes terminar presa (o); en nuestra época de escolar firmabas el colegio de vida, te suspendían, perdías puntos en materias, te quitaban el recreo u otros privilegios, llamaban a tu representante y hasta que el no fuera no podías asistir a clases; y en el mas extremo de los casos eras expulsado del colegio pero aquí hablan con ellos y los alumnos se ríen en tu cara.

Esto sucede en todos los niveles sociales así Ud. no lo crea, esto sólo indica en el entorno en que se están criando los niños, la ausencia de los padres, la falta de disciplinas, reglas y castigos no sólo en los colegios sino también en casa como la falta de responsabilidad en todo el contexto de la palabra en los Colegios quienes deben buscar mecanismos para poder mediar ante situaciones así en conjunto con sus padres ya que se habla siempre del tema mas no se hace nada.

Les invito para que revisen en youtube.com 8 videos muy completos de éste tipo de matonaje en Chile realizado por los reporteros de 24Horas en Chilevisión buscando Informe Especial - Matonaje Escolar (Parte 1 hasta la 8).

Comments

2 Responses to "Bullying en Chile."

Materias Primas Agrop. dijo... 28 enero, 2011

Hola. Estoy impactada (mas bien horrorizada) con todo lo que arriba leí. Tengo planes de emigrar a Chile con dos hijos: uno de 12 y una de 6 años. ¿Esta situación de violencia y acoso se presenta también en los colegios privados?

VENEZOLANO EN CHILE dijo... 24 marzo, 2011

En su gran mayoría de los colegios privados no se sabe mucho por parte de la prensa ya que los pocos casos que salen a la luz pública dicen que los Colegios pueden perder el prestigio que tienen... la verdad que creemos que pasa en todos lados y en todos los niveles te impacta un caso de una niña de 7 años igualmente que el de un niño de 14 años. Lo que hay es estar atentos a cualquier cambio de actitud de los niños y conocer a sus compañeros, etc...

En Santiago:

Páginas de interés

  • www.chilezolana.blogspot.com
  • www.embajadadevenezuela.cl
  • www.lugaresculturasymomentos.blogspot.com
  • www.mapcity.cl
  • www.mequieroir.com
  • www.sitios.cl
  • www.soloenvenezuela.com
  • www.transantiagoinforma.cl
  • www.venezolanosenchile.blogspot.com

Seguidores

Nos visitan desde:

Películas

Peliculas

Ve y escucha en Venezuela

Radio y TV GRATIS!
Se ha producido un error en este gadget.

Compara precios, compra y vende

Sponsored Links